Quiénes somos

Nuestra ``Niyyat`` ( اَلنیّة-intención)

‘Umar Ibn Al-Jattâb (que Allah esté complacido con él) dijo: ‘Oí al Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones sean sobre él) decir: Las obras son según las intenciones y cada persona será recompensada según su intención. Así pues; quien haya emigrado por algún beneficio mundanal o por casarse con una mujer, su emigración será para lo que él quiso.’ (Sahih Al-Bujari, Vol. 1, Libro 1, Hadith 1.)

Este es el primer hadiz citado en los nueve volúmenes de Sahih Al-Bukhari y fue puesto estratégicamente allí para recordar al creyente (y posiblemente a él mismo) que seremos recompensados de acuerdo a nuestros motivos más sinceros y no solo por nuestras acciones, porque a pesar de las buenas acciones, estas podrían contener malas intenciones. Por lo que,  deberíamos hacer las cosas solo por Allah ( في سبيل الله ), sabiendo que la recompensa final es buscar Su bendición en cualquier labor antes de emprenderla. Esto sirve como recordatorio para aquellos involucrados en este proyecto, para rectificar y mantener la pureza de nuestras intenciones (ikhlas), mantener siempre la humildad ante Allah (alabado sea) y saber que los verdaderos exitosos son aquellos que se esfuerzan en Su causa.

Todo las gracias a Allah (alabado sea) que nos ha llevado hasta aquí y a nuestras familias que han apoyado esta visión de una escuela.  Pedimos a Allah (alabado sea) que bendiga a aquellos que están apoyando este proyecto y a sus familias, y que nos de hidayah (guía) a lo largo de este esfuerzo para todos los involucrados y hikma (sabiduría) para tomar las mejores decisiones.  Que Allah (alabado sea) proteja a las familias de todo malo y cuando la escuela abra sus puertas, que los estudiantes sean una sadaqa jariyya (recompensa continua y permanente) para todos aquellos que han contribuido directa o indirectamente.   Amin

Que es la fitra (فِطْرة)?

La fitra es un concepto fundamental en la religión islámica que se refiere a la naturaleza innata del ser humano. Según el Corán y la Sunna, cada persona nace con una predisposición hacia la verdad y el monoteísmo, lo que significa que, desde su nacimiento, el ser humano tiene una inclinación natural hacia el bueno y la creencia en un solo Creador: “Conságrate al monoteísmo, que es la inclinación natural con la que Allah creó a la gente. Adhiere a la fitra con la cual Él ha creado a todas las personas. La religión de Allah es inalterable y esta es la forma de adoración verdadera, pero la mayoría de la gente lo ignora…” (Corán 30:30-33).

Paul Bloom, un experto en psicología infantil de la Universidad de Yale (EE. UU), afirma en su libro, ‘Just Babies: The Origins of Good and Evil”, basado en unas investigaciones, “que los bebés con apenas seis meses de edad, ya efectúan juicios morales acerca del comportamiento de los demás. Es decir, existe una especie de código de ética innato que hace que puedan determinar qué está bien y qué está mal”.  Y añade que “el entorno en el cual se críen y el ejemplo que reciban de sus mayores resultan claves en la formación de un sentido moral”. Por otra parte, y en palabras del psicólogo infantil Ricardo Jarast, “hay una moralidad primaria innata en el niño”, la cual “requiere de un ambiente facilitador para posibilitar el desarrollo armónico de un criterio moral propio.”

Así como nos lo narró el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él: Todo el que nace lo hace en la fitra (estado natural inalterado) y sus padres lo hacen judía, cristiano, o adorador del fuego (Al-Bujari).   Este hadiz afirma dos cuestiones esenciales: por un lado, los niños nacen con la inclinación de reconocer y adorar a Allah (alabado sea) y luego, caen bajo la influencia de sus padres, quienes fomentarán esa inclinación o les enseñaran a rechazarla. Por consiguiente, nuestro papel como padres en mantener y fortalecer esa fitra es fundamental.

Sin embargo, se presentan grandes desafíos a nuestra misión de salvaguardar la ética innata en el contexto de una crisis global respecto a los fundamentos de la civilización universal y los valores.  De modo que, resulta muy importante un entorno afín a nuestras ideas, amparado en un esfuerzo colectivo y dinamizado por una vida comunitaria activa en la que todos nos unamos en un único fin y Fitra Education como esa fuerza de unidad en este noble propósito.

More Board Members

Fines de la asociación

La Asociación tiene como fines:

  1. Establecer un centro educativo internacional con una nueva visión integral que concilie intelectualidad y espiritualidad, teniendo como medio de instrucción principal el inglés.
  2. Proporcionar un espacio para el desarrollo de actividades que favorezca el pensamiento crítico y la creatividad de los niños, así como la integración de la comunidad educativa.
  3. Potenciar en la comunidad académica el servicio a la comunidad y la labor social como parte de un nuevo concepto de liderazgo.
  4. Crear una red de colaboración con diferentes entidades socio-culturales para apoyar dichos fines.

Actividades

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

  1. Establecer encuentros con distintas entidades con el objetivo de generar redes de colaboración educativas.
  2. Impartir formación a la comunidad educativa.
  3. Actividades y salidas socioculturales para la integración.

¿Cómo empezamos?